martes, 25 de enero de 2011

Internet es Democracia

Algo que venía pensando desde hace algunos años es que Internet tiene un potencial enorme para transformar las sociedades actuales en verdaderas democracias.

Con los acontecimientos de los últimos meses esta idea ha pasado a convertirse en una realidad, donde los ciudadanos de todo el mundo pueden conocer sobre cualquier suceso instántaneamente, donde la comunicación y la organización de una idea o un movimiento se transmite a miles en pocos segundos.
Mientras que en España ya parece inevitable que la Ley de Sinde se convierta en una realidad, mientras que Estados Unidos debate la neutralidad de la red los ciudadanos conocemos/comunicamos manifestaciones, opiniones y revoluciones a través de esta gran red.

- Los documentos de Wikileaks mostrando los trapos sucios de los gobiernos
- Twitter es ya la herramienta número uno utilizada para transmitir ideas políticas de forma rápida y masiva: revolución en Tunez, manifestaciones en egipto, organización de eventos Anonymous o la conversación entre Alex de la Iglesia y David Bravo sobre la Ley de Sinde.
- Abandonamos los medios de comunicación de los grandes grupos y vamos a blogs especializados donde hay verdadera información de interés que en los medios de comunicación de masas tradicionales no interesa mostrar, y donde son sustituidas por "información" sobre futbol o sucesos.

Es normal que los políticos teman Internet, por que Internet terminará con la clase política tal y como la conocemos hoy en día. Acabará con la demagogia, con el blanco y el negro, y sobre todo acabará con el "hago lo que me da la gana durante estos cuatro años". Internet está un siglo por delante de cualquier forma de organización política que hoy en día se practican en el mundo. Estoy seguro que en un tiempo gracias a Internet la mayoría de paises ciudadanos del mundo disfrutarán de una democracia real, donde sean ellos los que decidan sobre su futuro, de una forma inteligente y colectiva, y donde los "gobernadores" serán sustituidos por los "administradores del sistema", es decir, funcionarios encargados de llevar a la práctica las decisiones tomadas por la ciudadanía.

Internet es la oportunidad más grande de la historia de crear un mundo libre y transparente para todos. Pero hay que tener cuidado con las viejas y aún vigentes estructuras, puesto que no están dispuestas a retirarse y dejar paso al progreso, si no que se aferrarán a su poder e intentarán destruir o amordazar a la Red. No dejemos que esto suceda.

No hay comentarios: