viernes, 13 de febrero de 2009

Magnificat - Sayoko Onishi

Ayer por la noche estuve viendo a Sayoko Onishi en el espai Atheneia de Valencia. Me quedé muy impresionado por el nivel de "enfermedad" de la obra, al estilo japonés. El estilo de Baile es Butoh... entre baile y teatro, una danza moderna Japonesa, de finales de los 50 (por lo que es la danza moderna mas moderda del mundo). El creador se inspiró, tras la segunda guerra mundial, en los ataques nucleares de iroshima y nagashaki, con toda esa gente paseandose cómo zombies por la ciudad. Decidío crear una nueva identidad de baile a partir de esto, diferenciandose de la influencia occidental y a la vez de la tradición japonesa aunque, claro está, bebe de ambas. Esto nos lo conto Sayoko en una entrevista tras la actuación.
Solo he de decir que es tan desconcertante como interesante.



Nunca había ido a ver danza, pero una vez comienzan el escenario se convierte en un universo distinto al del espectador. Uno tiene la sensación de estar viendo hologramas.

1 comentario:

lucilux dijo...

impresionante, miguelín, me he quedado sin palabras! visteis a esta tia en directo? q envidia... a ver si os vemos por el veo!
besos