martes, 13 de enero de 2009

Gaza, Londres, Jerusalén.

Cansado de las informaciones parciales sobre el conflicto Israelí con el resto de Oriente medio, que durante toda la vida he visto en televisión el otro día decidí informarme sobre la historia que hay tras esta secuencia de muertes. Pensaba que el conflicto se desencadenó a partir de que Gran Bretaña, tras la Segunda Guerra Mundial, cediera al pueblo judio una de sus colonias en Oriente Medio y lo armara hasta los dientes para que hiciese el trabajo sucio. Pero leyendo he descubierto que el conflicto echó raices hace ya más de un siglo.

A finales del S.XIX comenzó un sentimiento antisemita en el mundo occidental debido a que estos hacían fortuna y poder allá donde fueran. En Gran Bretaña los judios llegaron a altas esferas de poder, que incomodaban al gobierno Inglés y con los que tenían que tratar. Se les ocurrió una brillante idea para librarse de los judios de una forma políticamente correcta. Proveerles de una tierra propia. ¿Y que mejor lugar ese que donde había estado el pueblo israelí es sus inicios? Inglaterra intentó persuadir al Imperio Otomano (soberano de esas tierras entonces) de que aceptar a los judios en su seno solo traería las riquezas del pueblo judio a su imperio. Pero el emperador, como los ingleses, no quería judios en su tierra. No tuvieron que esperar mucho, hasta el estallido de la primera guerra mundial. El Imperio Otomano se alineó con las fuerzas centrales que acabaron perdiendo. La consecuencia fué la desintegración de este y la ocupación de Siria y Palestina por parte de Gran Bretaña. En esta guerra Inglaterra tuvo de aliados a los arabes y a los judios que se unieron a sus tropas en Africa y Oriente Medio. A los arabes les prometió que tendrían tierras para crear un gran estada árabe que abarcara la mayor parte de oriente medio, a los judios les prometió que podrían fundar su país en la tierra palestina y a los Hachemitas, que les ayudaron en la revuelta arabe que tuvo lugar durante la guerra, que les cederían la mayor parte de la tierra palestina. ¡Cuanto compromiso!

Durante el periodo de entregurras Inglaterra se dedicó a vender territorio palestino a la Agencia Judia, entidad política matríz del Estado Judío. Esta a su vez arrendaba la tierra a judios inmigrantes para trabajarla. Esto incomodó a los árabes, que veian como lo que habían sido sus tierras poco tiempo atrás se llenaba de judios que huian de una Europa Antisemita. Luego siguieros estos sucesos en orden: Propuesta de una comisión para partir (que no repartir) el territorio Palestino entre Arabes y Judios, Estallido de II Guerra Mundial, huida masiva de juidos a Palestina (lo cual había sido declarado ilegal durante la guerra por parte de Gran Bretaña que no dudó en hundir barcos llenos de judios con destino a Palestina en el mediterraneo), gran incomodidad de las comunidades arabes vecinas que se sentían marginadas en su propia tierra y...

...La Revuelta Arabe
Esto se resume:
- Árabes engañados, frustrados y muy cabreados organizan milicias.
- Atentados arabes contra Judios.
- Judios acosados y cabreados organizan milicias.
- Atentados judios contra Arabes.
- Gran Bretaña arrasa con judios y arabes y les dice que se estén quietos si no quieren recibir más.

Gran Bretaña no cumplía su palabra ni con unos ni con otros. Los judios morían en el mar, o eran enviados a campos de refugiados por toda Europa, pero no les estaba permitido ir a Palestina. Los árabes perdían poder en su propia tierra... es más, les quitaban la tierra y luego se la vendían a los judios. Esto se extendió hasta final de la guerra, y fué en el año 48 cuando desbordados por el marrón diplomático que el problema arabe-sionista representaba decidieron marcharse. La Sociedad de Naciones (Naciones Unidas) llevó a cabo el plan de partir Palestina en dos naciones. El mismo día que se proclamó el Estado Judío de Israel, los ingleses desalojaron. Al día siguiente, con 1 día de existencia el Estado Judío de Israel fué atacado por sus vecinos árabes Transjordania, Egipto, Siria, Líbano e Irak. Ganaron los judios (o_O), hubo un tratado en el que los vencedores ganaban nuevos territorios... y desde entonces hasta ahora andan con esas.

Esto es un resumen de lo que he sacado en claro, pero el artículo completo con pelos y señales se encuantra aquí.
Y para saber como siguió la historia desde el 48 hasta hoy aquí.
Para encontrar un montón de post como este aquí

1 comentario:

akae dijo...

vaya!
igual si siguen dándose de ostias algún día acaban.
muy chulo, maikel.