sábado, 20 de diciembre de 2008

TESIS DE CAJERO: EL EFECTO LEMMING


Una de las observaciones que he podido hacer sobre el comportamiento humano durante sus actividades de consumo en grandes superficies es que tienden invariablemente a dirigirse a la caja en la que ya haya una o varias personas haciendo cola ignorando aquellas en las que no haya otro sujeto en actividad de consumo. Es más: aparentemente se sienten más atraidos por aquella caja en la que mas cola haya. Uno puede pensar que es un error y que me equivoco, que la gente siempre busca la caja libre para salir rapidamente del centro, pero puedo asegurar después de 9 meses de observación que la tendencia es a aglutinarse en fila en la caja más ocupada y/o cercana haciendo caso omiso a las indicaciones del personal del tipo "Al otro lado hay 5 cajas libres"*.

Esta tendencia la he bautizado como el efecto Lemming, más por el videojuego, en el que unos estupidos bichitos caminan uno detrás de otro hacia una muerte seguro irremediablemente y a los que tienes que salvar con ciertas herramientas, que por los animales reales, unos roedores a los que "Su instinto biológico le induce a desplazarse invariablemente en una dirección o ruta concreta, que es independiente de los cambios topológicos y climáticos que se puedan producir en su ecosistema de forma natural o por la mano del hombre. Esto provoca a veces situaciones en las cuales los grupos de lemmings se precipitan invariablemente hacia un río, un despeñadero o cualquier otro accidente sobre el terreno."**



*Aplicando de este modo la ley del mínimo esfuerzo en sacrificio de el mínimo tiempo perdido en una cola.
** Wikipedia, Lemming.

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